Morales Fajardo María Esther

Teléfonos:

Conmutadores (777) 317 5011 / 317 5299 ext. 305 Fax (777) 317 5981

Correo electrónico:
Programa de investigación de adscripción:
Cambio mundial e internacionalización
SNI:
Candidato
Líneas de investigación :

Integración regional en América Latina IED en América Latina-empresas multilatinas Cooperación internacional para el Desarrollo en México Política exterior de México y los países sudamericanos

Publicaciones:

LIBROS:
Morales F., M.E. (2011), Puentes y vacíos en la asociación Mercosur-México, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 445.

Mejía R., P. y M. E. Morales F. (coords.) (2011), Integración y recesión económica en el binomio México-Estados Unidos, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. pp. 285

CAPÍTULOS DE LIBRO:
• Morales F., M. E. (2012), “Experiencias de integración económica en América Latina: el caso del Mercosur y su relación con México” en M.A. Vázquez R. y C.O. Bocanegra G. (coords.), Teorías y experiencias de integración económica, Hermosillo: Universidad de Sonora, pp. 21-42.

• Díaz C., M. A., M. E. Morales F. y R. Vergara G. (2011), “Comercio exterior, inversión extranjera directa y actividad económica de México, 1970-2008” en P. Mejía R. y M. E. Morales F., Integración y recesión económica en el binomio México-Estados Unidos, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. pp. 114-141

• Schmukler, B., P. Muriedas, M. Barquet, M.E. Morales y M. K. Hasson, “Propuestas para una agenda de Equidad de Género 2008-2015 en las políticas de Cooperación Internacional y Desarrollo de México”, en C. Ayala, B. Schmukler y G. Sánchez (coords.), Construyendo los temas clave de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en México, México: Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, Miguel Ángel Porrúa, pp. 77-136, 2008.

ARTÍCULOS:
• Morales, F., M. E. (2013),""Liderazgos latinoamericanos: ALBA-TCP y Unasur como opciones de la integración regional"" en Confines de relaciones internacionales y ciencia política, (17).

• Morales, F. M. E, L. de Jesús A. y Y. Carbajal (2012), “A 8 años del TLC México-Uruguay. Una evaluación”, en Revista Estudios Internacionales, Vol. XLIV (172), mayo-agosto, pp. 29-48.

• Morales F. M.E., P. Mejía R., R. de Jesús G., M. A. Díaz C. y R. Vergara G. (2012), “Interacciones económico-financieras Brasil-México ¿cuál es su grado de integración? en Perfiles Latinoamericanos. Vol. 20, (39), 2012, pp. 117-150.

• Morales Fajardo, María Esther (2009), “Inversión extranjera directa en América Latina. El caso de Mercosur y México” en Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Vol. 11 (29), pp. 98-116.

• Morales F., M.E. (2007), “Un repaso a la regionalización y el regionalismo: los primeros procesos de integración regional en América Latina”, en CONfines: revista de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Vol. 3, (6), agosto-diciembre, pp. 65-80.

• Morales F., M.E. (2006), “Un acercamiento al estudio de la globalización: Posturas, Actores y Dimensiones” en Con-ciencia Política, Revista de El Colegio de Veracruz, Vol. 3 (1).