Historia del CRIM

En 1983, durante el rectorado del Dr. Octavio Rivero Serrano, se aprobó el acuerdo de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura (CIMSC). El Centro comenzó a funcionar en 1985, a partir de un acuerdo complementario del entonces rector, el Dr. Jorge Carpizo. A fines de ese mismo año, el Consejo Universitario, por iniciativa de la Coordinación de Humanidades, decidió cambiar el nombre por el de Centro de Estudios sobre la Identidad Nacional en Zonas Fronterizas (CESINZF), temática que había ocupado los esfuerzos académicos del Centro. Finalmente en septiembre de 1987, el Consejo Técnico de Humanidades, previa evaluación académica del Centro, propuso al Consejo Universitario que se creara, con los recursos y experiencias del CIMCS primero, y del CESINZF después, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Esta propuesta fue aceptada por el Consejo Universitario en su sesión del 4 de septiembre de 1987. Así el Centro adquiere su denominación actual y su status definitivo como dependencia universitaria.

El Centro nace de una propuesta innovadora, orientada a diversificar los esquemas con los cuales se realiza la investigación disciplinaria en los institutos tradicionales de la UNAM. Se basa en una organización académica flexible que facilite la formación de equipos multidisciplinarios los que, a partir de problemas específicos y desde una perspectiva de utilidad y servicio, habrían de realizar análisis e investigación de expresiones de la cultura con carácter multidisciplinario, cuyos nexos e influencias son significativos en el proceso científico, la tecnología nacional y sus aplicaciones en las distintas esferas de la actividad social; así como sus efectos y consecuencias en la producción intelectual, artística y científica del país. Además, la propuesta se ajustaba a los programas de descentralización de la UNAM, al ofrecer la posibilidad de fundar un nuevo Centro en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La creación del CRIM obedeció básicamente a un doble anhelo. Por un lado, conformar un espacio propicio para la colaboración entre distintas disciplinas, incluidas las sociales, las humanísticas y las científicas, en el abordaje de objetos y temas de investigación directamente vinculados con la problemática de la realidad social de nuestro país. La segunda aspiración es contribuir a la descentralización geográfica de la investigación social y humanística, y de influir en su difusión y desarrollo dentro del país. Para ello, la ubicación en la ciudad de Cuernavaca es un elemento propicio.

Como resultado de la experiencia y el trabajo sistemático acumulados, el Centro ha adquirido una presencia importante en ciertas áreas de investigación, como son los estudios sociodemográficos y las dimensiones socioculturales de la cuestión ambiental, por mencionar sólo algunos.  Además, como fruto de su ubicación en Cuernavaca, el CRIM ha adquirido un papel preponderante en la región.