El CRIM en la actualidad

Además del desarrollo cotidiano de sus investigaciones individuales y colectivas, las actividades del personal académico del CRIM sobresalen en la coordinación de grupos de investigación y en su activa participación en labores de docencia, que ha consolidado nuestra presencia institucional en las esferas de investigación y docencia universitaria, tanto al interior de la UNAM como en otras Instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales. Por ello es que nuestras investigaciones destacan en sus alcances metodológicos, en su incidencia en la elaboración de políticas públicas, por estrechar vínculos con la sociedad y en la captación de financiamientos y recursos extraordinarios. Durante el periodo octubre 2018 a octubre 2019, en el Centro se desarrollaron 156 proyectos de investigación, de los cuales, 41 habrán concluido al terminar el 2019 y 115 más seguirán vigentes al arrancar el 2020. Cada académico participa en promedio en 3 proyectos de investigación, ya sea dirigiéndolos o en forma colectiva.

En los ocho años de la presente gestión administrativa nuestros académicos fueron distinguidos con premios y reconocimientos debido a su gran compromiso para observar, estudiar y aportar soluciones en cada una de las disciplinas donde ellos y ellas convergen; por ello 19 investigadores y 2 técnicos académicos obtuvieron 32 reconocimientos, distinciones o condecoraciones.

Link a premios recibidos

Los académicos del CRIM participan de forma permanente en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y el Programa de Maestría en Trabajo Social, por lo que la vinculación de los académicos del CRIM se ha ampliado y las tareas de impartición de docencia, tanto en licenciatura como en maestría y doctorado, también las desarrollan en otras entidades de la UNAM tales como la Facultad de Filosofía y Letras (Licenciatura y Maestría en Filosofía); el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad), donde participan 12 entidades de la UNAM; el Posgrado en Pedagogía (Maestría y Doctorado en Pedagogía), en el que participan 4 entidades de la UNAM; el Instituto de Ecología (Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas); el Instituto de Energías Renovables y el Instituto de Geografía.

Las actividades de docencia se extienden a IES externas a nuestra Casa de Estudios, principalmente en universidades estatales como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Facultad de Arquitectura, Facultad de Psicología, Instituto de Ciencias de la Educación y Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades); la Universidad Autónoma del Estado de México (Facultad de Economía),  la Universidad Autónoma del Carmen (Facultad de Ciencias Naturales); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Otras instituciones en las que participan los académicos del CRIM impartiendo docencia son: El Colegio de Morelos, El Colegio Mexiquense, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Campesina y el E-School Program para América Latina, con sede en la UANL.

La movilidad académica en el CRIM es tradicionalmente alta debido a la elevada calidad de sus miembros como profesionales universitarios, y sobre todo, por su gran compromiso para observar, estudiar y aportar soluciones en cada una de las disciplinas donde ellos y ellas convergen, motivo por el cual son invitados a lo largo del año para participar como ponentes, conferencistas o comentaristas en congresos, coloquios, seminarios y talleres, nacionales e internacionales. Además de su participación formal en esos eventos, también sostienen reuniones de trabajo, realizan trabajo de campo, observación participante, dan seguimiento a acuerdos previos, proponen actividades, y sobre todo, intercambian conocimientos, experiencias y métodos de trabajo, que incide en la actualización y mejora de su ya destacada producción académica.

En el periodo 2012-2019 la movilidad internacional significó la asistencia de nuestros investigadores a 353 eventos y actos académicos en los cinco  continentes del mundo; la movilidad nacional representó su asistencia a 252 eventos y actos académicos en los 32 estados de la República. En total, nuestros académicos asistieron a 605 eventos y actos académicos, lo que representa en promedio 76 viajes por año.

    

Campus Morelos de la UNAMInstituto de Biotecnología UNAMCentro de Ciencias Genómicas UNAMInstituto de Energías Renovables UNAMInstituo de Ciencias Físicas UNAMInstituto de Matemáticas Unidad Cuernavaca UNAM