Numeralia

Al finalizar el segundo periodo de la gestión académica y administrativa del CRIM, la planta académica está conformada por 76 académicos de tiempo completo, de los cuales, 52 son investigadores y 24 técnicos académicos; esta cifra no varió respecto de los últimos dos años, aún con la incorporación de varios académicos al Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico (REVOL). Asimismo 4 investigadores más se encuentran con una adscripción temporal en la dependencia.

Del total de investigadores, 40 (77%) tienen la categoría de titulares y los 12 restantes (23%) son asociados. De los titulares, 20 se encuentran ubicados en la categoría “C”, 11 en la categoría “B” y otros 9 en la categoría “A”, lo que demuestra la madurez y el compromiso de calidad académica de la planta, hecho que se corrobora con los niveles de PRIDE alcanzados, ya que 39 investigadores (75%) cuentan con los más altos (C y D). Este hecho también se refleja en la alta adscripción de nuestro personal al Sistema Nacional de Investigadores –SNI– con 42 miembros (81%), tres en el nivel más alto (III), trece en el nivel II, y veintiséis en el nivel I. Todas estas cifras no dejaron de aumentar consecutivamente los últimos cinco años.

Con referencia a los Técnicos Académicos, 15 de ellos son titulares (62%) y 9 son asociados. El PRIDE de 17 (71%) está en los niveles más altos (12 en “C” y 5 en “D”), además que uno de ellos es miembro del SNI en nivel de Candidato. Sobre sus grados académicos, 3 tienen doctorado, 8 maestría, 12 licenciatura y una pasante; sin embargo, actualmente hay 3 maestrantes y un doctorante. Por sus funciones y su contribución al desarrollo académico e institucional del CRIM, su asignación se distribuye de la siguiente manera: 8 en el Área de Apoyo Técnico Multidisciplinario a la Investigación, 5 en la Secretaría Académica (Coordinación de Docencia y Unidad de Planeación Académica) y 11 se encuentran adscritos a la Secretaría Técnica: 4 en el Departamento de Sistemas, 3 en Publicaciones, 3 en Difusión Institucional y 1 en la Biblioteca.

Durante el 2019 los investigadores del CRIM reportaron haber escrito 111 capítulos de libros, 57 artículos en revistas y 36 libros autorales y coordinados, que totalizan 204 productos de investigación dictaminados por comités científicos (4 productos por investigador); además se reportaron otras 37 publicaciones técnicas, traducciones especializadas, informes públicos, cuadernos o folletos no arbitrados y publicaciones de ponencias en memorias, lo que sumado a la producción arbitrada, produce 241 productos académicos generados por ellos (4.7 productos por académico). Produjeron asimismo otros productos tales como videos y libros electrónicos. Todos estos productos están publicados o se encuentran en alguno de los procesos de edición o dictaminación.