Trámites de comercio exterior

Tipo de Servicio: Adquisición de servicios, bienes e insumos
Tiempo de respuestas en días hábiles: Tiempo de respuesta sujeto a la cotización emitida por el proveedor y/o trámite realizado por la Coordinación del Campus Morelos.

Descripción

Enviar o recibir (excepto adquisiciones) bienes, insumos o equipos del extranjero de manera temporal o definitiva, a través de importaciones temporales, donaciones y menajes; exportaciones temporales y definitivas; y proyectos de

colaboración.
Usuario(s) Personal responsable del área académica o administrativa.
Requisitos para solicitar el servicio

Registrar y autorizar a través del SIC la solicitud interna del tipo de trámite que corresponda, con la descripción completa del bien requerido, marca, modelo, medida, color, presentación, etc., acompañada de lo siguiente:

  1. datos del proveedor o destinatario;
  2. uso y características del bien o insumo;
  3. declaración de la forma de almacenamiento en el caso de productos especiales;

Para exportaciones es necesario entregar el bien a enviar debidamente empacado y etiquetado, y si es equipo, anexar además la factura del bien;

Tratándose de proyectos de colaboración:

  • anexar el convenio de colaboración firmado bilateralmente, o a falta de éste y sujeto al Vo.Bo. de la DGPR. cartas de invitación y aceptación por ambas

Para menaje de casa:

  • oficio de notificación con: nombre del investigador, dirección completa de su residencia en el extranjero, número telefónico, correo electrónico y domicilio completo al que retorna en México.
  • copia de alta o contrato laboral del investigador en la Institución.
  • copia del documento que acredite la razón de su estadía en el extranjero (oficio de autorización, beca, constancia de estudios, credenciales, última inscripción en el extranjero, ).
  • copia de pasaporte y
  • tres ejemplares en original del Visado Consular del menaje (cuando tenga 2 años o más de residir en el extranjero).
  • autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando tenga un año por lo menos y hasta 2 años de residir en el
lista detallada del menaje con precios unitarios y costo total, en dólares. Indicar peso y volumen aproximado del menaje.
Resultados del servicio

En caso de:

  1. Importación temporal: Retorno del bien o insumo al país de
  2. Importación donación: Entrega del bien o insumo a la
  3. Importación por proyecto de colaboración: Retorno del bien o insumo al país de
  4. Exportación temporal: Retorno del bien o insumo a la
  5. Exportación definitiva: Entrega del bien al país

Menaje de casa: Retorno del bien o insumo propiedad del trabajador universitario.

Tiempo de respuesta

Variable, está sujeto al tipo de bien o insumo, ya que implica una serie de trámites tanto en la Administración Central Universitaria como Dependencias de Gobierno Federal involucradas.

  • Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna por parte del proceso de Bienes y suministros.
  • Término del tiempo interno: Fecha de envío de la requisición a la Coordinación de Servicios Administrativos “Campus Morelos”.
Responsable, lugar, días y horarios de atención

La recepción de la solicitud se realiza a través del SIC.
Para el seguimiento de la compra, favor de dirigirse a:

  1. Responsable:
    Lic. José esparza Pérez, Jefe de Bienes y Suministros
    C. Patricia Damaris Cuevas Fierro, Jefa de Área de Compras.
  2. Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas.
  3. Teléfono de atención: 27831
  4. Correo electrónico:
    jesparza@unam.mx
    paty@crim.unam.mx