7a sesión del Seminario Procesos y Actores de la Población: Mesa redonda: Estado del Arte de los estudios de la dinámica demográfica en México

Ponentes: Dra. Mercedes Pedrero Nieto (CRIM-UNAM), Dra. Ana Escoto Castillo (FCPyS-UNAM) y Dra. Edith Pacheco Gómez Muñoz (El Colegio de México)

Moderador(a): Dr. Mauricio Padrón Innamorato (IIJ-UNAM)

Responsable académico: Dra. Mercedes Pedrero Nieto (CRIM-UNAM)

Objetivo: Propiciar la reflexión, discusión y análisis de los temas de población, mediante la presentación de desarrollos y trabajos de investigación.

Tipo de actividad: Seminario

Formato de inscripción: https://forms.gle/bwTnH2XrVZcBv5yP9

Resumen curricular: Dra. Mercedes Pedrero Nieto es Investigadora en el CRIM-UNAM. Estudió la licenciatura en Actuaría (Facultad de Ciencias, UNAM). Realizó estudios de maestría en demografía en El Colegio de México, y también en demografía la maestría y el doctorado en la Universidad de Pennsylvania (E.E.U.U.). Trabajó 12 años en el INEGI, donde tuvo varios cargos, destacando la coordinación de la Encuesta Nacional de Empleo, teniendo la oportunidad de rediseñar el cuestionario para introducir elementos para el análisis del empleo con perspectiva de género. También estuvo a cargo de la revisión de la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO que impactó en la revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la OIT de 1988. Se ha desempeñado como docente en varias entidades de la UNAM, FLACSO, El Colegio de México y en la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989. Su especialidad es en investigación de la fuerza de trabajo, el trabajo no remunerado y uso del tiempo; temas que siempre ha abordado con perspectiva de género. En 1998 obtuvo el Premio Universidad Nacional (UNAM) de investigación en Ciencias Sociales.

Dra. Ana Ruth Escoto Castillo es profesora de tiempo completo adscrita al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM-México). Es doctora en Estudios de Población por El Colegio de México y maestra en Población y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Le interesa el bienestar de la población, en el presente, analizando los procesos de desigualdad y exclusión en los mercados laborales latinoamericanos así como la formación y estructura de loshogares; mientras que en el futuro, a través del estudio de la sustentabilidad. Fue coordinadora de la Red

15 Oct 2021