etnografias mutiespecies en y desde mexico

Coloquio “Etnografía multiespecies en y desde México”

Ponentes: Eben Kirksey (Alfred Deakin Institute, Melbourne, Australia), Radamés Villagómez-Reséndiz (CRIM, UNAM), Paola Velasco (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM), Juanita Sundberg (University of British Columbia, Vancouver, Canada), Leticia Durand (CRIM, UNAM), Antonio Castellanos (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM), Tania González-Rivadeneira (Universidad Iberoamericana / Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM), Alejandro Fujigaki Lares (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM).

Organizadores: Leticia Durand, Radamés Villagómez-Reséndiz (CRIM, UNAM), y Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM)

Responsable académica: Dra. Marcia Leticia Durand Smith (CRIM-UNAM).

Objetivo: Reflexionar sobre la relevancia y posibilidades futuras de la etnografía multiespecie  en México y sobre los matices y especificidades de los trabajos vinculados a ella en América Latina, en relación a aquellos que se producen en otras partes del mundo.

Duración: 8 horas.

Tipo de actividad: Coloquio

Modalidad: A distancia

Informes y contacto: docencia@crim.unam.mx

Transmisión en vivo: Sesión 1 (8 de noviembre) https://youtu.be/yiOqX8RPWT0  Sesión 2 (9 de noviembre) https://youtu.be/MU6XWnDq43E

Resumen del tema: Junto con otras propuestas, como “la antropología más que humana” (Khon, 2007), “la antropología más allá de lo humano” (Ingold, 2013) o la cosmopolítica (Blaser, 2010; de la Cadena, 2015), la etnografía multiespecie pretende trascender la dualidad naturaleza-cultura y resaltar los círculos, redes de intercambio e historias compartidas a través de los cuales humanos y no humanos llegan ser lo que son. Desde esta perspectiva, la vida es una construcción colectiva y tanto seres humanos como no humanos son participantes y actores con agencia en la producción del mundo (Ryan, 2012). En América Latina, la etnografía multiespecie y otros acercamientos ligados a las ontologías relacionales comienzan a despertar interés y a abrirse un espacio dentro de ámbitos como el de la geografía, la antropología y la filosofía, tal y como puede atestiguarse a partir de la realización de diversos encuentros académicos y del incremento en las publicaciones relativas a estos temas. Este momento, en el que atestiguamos el surgimiento de un nuevo campo de reflexión académica en nuestro continente, nos parece adecuado para reflexionar sobre su relevancia y posibilidades futuras en México y sobre los matices y especificidades de los trabajos vinculados a la etnografía multiespecies en América Latina, en relación a aquellos que se producen en otras partes del mundo.

8 Nov 2021