Seminario de Género 2022 – Sesión 9

“Investigación e intervención desde perspectivas feministas y de género: desafíos y alternativas en Latinoamérica”

Objetivo del Seminario:  Generar un espacio colectivo para compartir, desarrollar e intercambiar experiencias de investigación e intervención desde perspectivas feministas y de género, con la posibilidad de poner en diálogo las distintas miradas y reflexiones que, desde la academia, la sociedad civil y otros espacios se ofrecen para enfrentar los retos sociales actuales a partir de las alternativas que cada uno construye de acuerdo con sus experiencias, aprendizajes y propuestas de acción.

Sesión 9:  Hombres, activismos y justicia de género. Aproximaciones desde América Latina.

Descripción: A propósito de la noción de “agencia performativa”, propuesta por Judith Butler para reflexionar sobre la resistencia y la implicación de los cuerpos en procesos de gestión, movilización, organización y transformación social, esta mesa propone entablar un diálogo sobre una serie de experiencias activistas (corporales) en América Latina que remiten al trabajo emprendido por colectivos de varones antipatriarcales a favor de una justicia de género, así como a iniciativas de orientación feminista que implementan, dese la aleación entre arte y activismo, estrategias que posibilitan trabajar las identidades masculinas de los varones en contextos de reclusión y precarización económica. Así, esta sesión reúne voces de investigadores/activistas para explorar el papel que juegan los hombres, desde un plano individual y colectivo, en la construcción de una justicia de género que no sólo remite a desmontar las violencias y desigualdades estructurales reguladoras de las relaciones entre hombres y mujeres; también desvela y cuestiona, de manera permanente, el componente de género que anima  las violencias y subordinaciones que ejercen hombres contra otros hombres y contra sí mismos.

Ponentes: Judith Lorena Méndez Barrios (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)/Colectivo La Lleca, Manuel Amador Velázquez ( Preparatoria Oficial Francisco Villa 128) e Ismael Germán Ocampo Bernasconi (Universidad de Alicante)

Coordinador y moderador: José Ricardo Gutiérrez Vargas (CRIM-UNAM)

Responsable Académica: Dra. Erika Espinosa Rivero (CRIM-UNAM)

Modalidad: A distancia