Seminario “Masculinidades y estudios sobre hombres” – Sesión 4

Objetivo del Seminario: Presentar investigaciones de académicos e investigadores nacionales e internacionales sobre las masculinidades para dar a conocer tanto los avances de los estudios, los marcos teórico-metodológicos y los aportes, como los problemas sociales, políticos y culturales en los que se relacionan los hombres.

Sesión 4: La fábrica de sí: el género como recurso o subversión

Descripción: Hablar de masculino o femenino implica de alguna manera un juicio de valor, la referencia a un contexto social y cultural a través de la implementación de representaciones y de normas. “Hombre” y “mujer” son construcciones sociales, “géneros” cuyos atributos y roles son infinitamente variables, transmitidos por socialización, y en ningún caso esencias. “Uno no nace mujer, uno le deviene”, dijo S. de Beauvoir, de la misma manera, devenimos un “hombre”. El género no es una naturaleza sino una relación. Es sólo un recurso a disposición de los individuos. No es una constricción, sino una proposición como el papel de un actor en el escenario de un teatro. Lo masculino y lo femenino no encarnan una verdad ontológica fundada en una anatomía intangible, ni una polaridad necesaria; ahí donde la fábrica corporal de sí postmoderna no cesa de ampliar su campo de intervención posible. Algunas personas trans quieren liberarse de estas categorías obsoletas a sus ojos y reclaman un tercer género. Otros consideran que hay tantos géneros como individuos. Reivindican una hermosa huida de las categorías socialmente preestablecidas para definirse precisamente en lo trans, el pasaje, una transición sin fin, ellas subvierten todos los límites del género en una radical invención de sí.

Ponente: David Le Breton (Université de Strasbourg)

Comentarista: Sergio Varela (FCPyS)

Moderador: Andrés Álvarez (CRIM)

Responsables Académicos: Andrés Álvarez (CRIM) y Sergio Varela (FCPYS)