Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico. 2a. Edición: Desmontar mitos de la economía.

Coordinación: Dra. Tatiana González Rivera (CRIM-UNAM) y Dr. Juan Velázquez González (Universidad de Zaragoza)

Objetivo: Ayudar a detectar y a pensar críticamente algunos mitos de la economía, según un ejercicio de “desmontaje” de las falsas ideas e informaciones que rodean algunas concepciones y prácticas económicas, sirviéndose para ellos de las propuestas de pensadores sociales y economistas críticos.

Tipo de actividad: Seminario

Carta compromiso: Descárguela aquí

Programa: Consulte aquí el programa

Formato de inscripción: Aquí puede hacer su inscripción y subir sus documentos

Resumen del tema: La internacionalización del Seminario ha hecho que se amplíen sus fronteras académicas, permitiendo un importante flujo de transmisión y construcción de conocimiento entre el profesorado y el alumnado de la Universidad de Zaragoza y las universidades mexicanas implicadas. En esta segunda edición internacional el objetivo es asentar los procedimientos de coordinación y gestión de actividades que se están llevando a cabo entre los equipos docentes de México y de España.
En concreto, y en lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, se persiguen los siguientes resultados:

• El desarrollo de las siguientes competencias: reflexión crítica sobre problemáticas socio-económicas; capacidad de dialogar, debatir y discutir crítica y autocríticamente; trabajo en equipo, intercambio de cocimientos y apertura a nuevas perspectivas de análisis.
  • La generación de un espacio de aprendizaje significativo para el alumnado, así como de encuentro y discusión interdisciplinar e internacional, que promueva en interés por el pensamiento económico y la economía crítica.
  • El planteamiento y (auto)cuestionamiento de los prejuicios, preconceptos, informaciones falsas, análisis parciales, mitos, etc. que sostienen algunas importantes ideas y prácticas económicas, que afectan directamente al modo de pensar y vivir de los/as participantes.

Entidades participantes:

1. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México,
  2. Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, España y su laboratorio de Economía social,
  3. Maestría en Economía Social de la Universidad Autónoma de Guerrero,
  4. Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria de la Universidad Autónoma Chapingo y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
  5. Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato y Universidad de Colima.

La convocatoria integra dos modalidades de inscripción: modalidad ordinaria para estudiantes de los posgrados de las entidades convocantes y modalidad asistente para público interesado en la temática.

El periodo de inscripción es del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2021.

18 Oct 2021