Segundo Seminario Gestión territorial y agenciamiento de desarrollo.

Segundo Seminario Gestión territorial y agenciamiento de desarrollo. El desarrollo económico local y los potenciales territoriales hoy.

Objetivo del Seminario: Revisar la situación actual del desarrollo económico local y de temas específicos en los distintos contextos de los territorios que se están trabajando en el proyecto. Asimismo, ubicar la forma en la que los potenciales territoriales pueden ser incentivados mediante agentes y acciones de desarrollo territorial en México.

Descripción: Segundo seminario colaborativo entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CRIM-UNAM, en el marco del proyecto “Formulación de propuesta sobre agenciamiento de desarrollo: una estrategia de gestión territorial y articulación de potenciales locales” y el Fondo Único de Cooperación Técnica del IICA, cuyo objetivo consiste en hacer una revisión crítica de las condiciones en que se está llevando a cabo en el contexto actual la generación de propuestas de incidencia territorial involucrando a actores y promotores del desarrollo económico local. La meta es generar de la mano de los actores locales en los territorios seleccionados, una estrategia de gestión territorial y articulación de potenciales locales (financiero, humano, medioambiental, productivo, entre otros) a partir de la metodología de agenciamiento de desarrollo a nivel de actividades productivas económicas prioritarias en municipios de los estados de Nuevo León, Zacatecas y Campeche, que permitirá crear condiciones de desarrollo en el territorio.

Liga del evento: https://youtu.be/3tw-WsiQe8Y

Inauguración (9:30 horas)

Diego Montenegro Ernst / Ancuţa Rodica Caracudă (IICA-México)

Javier Delgadillo Macías (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM)

Presentación y objetivos del seminario (10:00 horas)

Jimena Vianey Eleonor Lee Cortés (Observatorio Mexicano de Políticas para el Desarrollo)

10:00 a 11:15 horas.

Mesa 1. La gestión de los territorios a partir de las organizaciones. Calakmul, Campeche.

Moderadora: Ancuţa Rodica Caracudă (IICA-México)

Panelistas:

Antonio Ek Flores (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ayto. Calakmul, Campeche)

Manuel Nah Cavich (Secretario Comité Apícola /Productor apícola, Calakmul, Campeche)

José Adalberto Zúñiga Morales (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

11:15 a 12:30 horas

Mesa 2. El escenario de la producción. El Ejido La Luz, Zacatecas

Moderador: José Manuel Fernández Brondo (Integrante de la Red GTD)

Panelistas:

Jorge Núñez Esquivel (Secretaría de Desarrollo Rural, Ayuntamiento Guadalupe, Zacatecas)

Lázaro Robles Ortiz (Productor de maíz, frijol y chile, Ejido La Luz, Guadalupe, Zacatecas)

Lorenzo Trejo Hernández (Delegación Regional Norte del INCA Rural)