Seminario Transgredir las masculinidades

Objetivo del Seminario: Mostrar investigaciones novedosas realizadas en la UNAM y en instituciones de educación superior donde se expongan avances sustanciales sobre masculinidades. Así, revelar problemáticas de actualidad donde los hombres se están relacionando y sea de interés tanto para la comunidad académica, como para la vida social en México y en el mundo.

Descripción:

Pensar el género es pensar cómo se relacionan los hombres, las mujeres y otras representaciones, por lo que este seminario apuesta por reflexionar cómo viven, se relacionan, agrupan y representan los hombres y las distintas masculinidades. Si bien existen espacios donde solo la homosocialidad se manifiesta, es necesario conocer las conexiones de la masculinidad desde niveles subjetivos hasta las estructuras sociales. Por lo que este seminario buscar pensar y reflexionar sobre las masculinidades, hecho que representa una transgresión.

Describir, reflexionar y debatir las realidades sociales en las que las masculinidades se expresan, pensamos que es un ejercicio de transgresión, es decir, de atravesar los límites de las estructuras de dominación y del patriarcado: es descifrar lo que se ha sedimentado, es deconstruir lo que ha estado inmutable, es revelar lo que ha estado invisible… Pensar las masculinidades es una transgresión al orden social normalizado y establecido de género.

Así, este segundo seminario busca mostrar una vez más, las investigaciones tanto teóricas como empíricas, hechas por estudiantes de posgrado, investigadores y académicos/as de la UNAM y de otras instituciones académicas, que revelen las grandes problemáticas de actualidad en las que interactúan los hombres.

Convocatoria para registro de solicitud de ponencias: descargar

Fechas para presentar propuestas de ponencias: del 12 de agosto al 2 de septiembre.

Comunicación de ponentes aceptados/as: 12 de septiembre.

Responsables Académicos: Dr. Andrés Alvarez Elizalde y Dra. Lucero Jiménez, Académicos del CRIM-UNAM y Dr. Sergio Varela, Académico de la FCPyS.

Modalidad: Híbrida. Presencial en la FCPyS y con transmisión en línea por parte de la FCPyS y retransmisión por el canal del CRIM.

12 Ago 2022