Miembros del programa

Blanca Solares Altamirano

Es investigadora del Programa Estudios de lo Imaginario (Imagen, símbolo, mito y religión) del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, del que es también fundadora. Desde hace más de una década sus trabajos se orientan en la dirección de una hermenéutica de la cultura: combinando la investigación teórica de la imaginación simbólica, el mito y la religión, con el estudio antropológico de la mitología mesoamericana.
Líneas de investigación: Teoría crítica (Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse); Antropología filosófica.
En su libro Madre Terrible.(Anthropos/UNAM,2007), se aboca a la investigación exhaustiva del arquetipo de la diosa en el pensamiento y la cosmovisión del México Antiguo, tomando como eje el análisis fenomenológico formulado por Erich Neumann, discípulo prominente de Jung y miembro del Círculo de Eranos.
Edita la Colección Cuadernos de Hermenéutica del CRIM.
Imparte clases en la licenciatura de Sociología de la FCPyS y en el Posgrado de Filosofía de la Religión de la FFyL de la UNAM. 
Coordinación del número 57 de Acta Sociológica, de la FCPyS, dedicada a Lo Imaginario (2012).
Su último libro: Uixtocíhuatl o el simbolismo sagrado de la sal, Anthropos/CRIM-UNAM, 2012.
Investigaciones en curso: Mito, Música y Ritual; Teoría de lo Imaginario; Gilbert Durand: Escritos musicales. La estructura musical de lo imaginario, 2016.

 

 

Óscar Figueroa Castro

Investigador de tiempo completo en el Programa Estudios de lo Imaginario del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM – Campus Cuernavaca), y profesor de lengua y literatura sánscrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Estudió filosofía en la UNAM y lengua y literatura sánscrita en la Universidad de Chicago; ha hecho asimismo estudios y estancias de investigación en El Colegio de México, el Deccan College (Pune, India) y la Banaras Hindu University (Benares, India). Es autor de un libro y varios artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.
Líneas de investigación y áreas de interés: Lengua y literatura sánscrita; religiones y filosofías de la India; tradiciones místicas; filosofía de las religioes; historia de la recepción de la India en Occidente; teorías de la traducción.

 

Profesores invitados:

Elsa Cross

Es maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras. Hizo estudios de filosofía hindú en la India y en Estados Unidos. Ha impartido numerosos cursos sobre temas de mito y religión.Ha publicado dos libros de ensayo y veintidós  libros de poemas. Su trabajo poético ha obtenido diversos premios; entre los que se cuentan el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2008), el Premio Universidad Nacional (2009) y, en París, el Premio Roger Caillois (2010). Actualmente trabaja en el proyecto "Poetas místicos de la India Medieval".

 

Lluís Duch

Es doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y en la Abadía de Montserrat. Es monje de Montserrat desde 1961. Ha traducido escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Autor de Antropología de la vida cotidiana(Trotta, 2002 y 2005), Un extraño en nuestra casa (Herder, 2007). Religión y Política (Fragmenta, 2017). Sobre el autor puede consultarse, Lavaniegos, Capdevila, Solares, Lluís Duch, Antropología simbólica y corporeidad cotidiana.

 

 

African_Masks_5.gif

   
African_Masks_6.gif  
Posdoctorantes:
Mair Sittón
Es licenciado en antropología física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestro en antropología y doctor en estudios mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre las distinciones académicas se puede mencionar que obtuvo el premio Javier Romero Molina a la mejor tesis de doctorado en el área de Antropología Física por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2011). Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, para realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado.
Sus principales líneas de investigación se refieren a la antropología física, arqueología, historia del arte y ciencias de las religiones del Golfo de México, con énfasis en el ritual de sacrificio en la civilización de El Tajín durante los períodos Clásico temprano (ca.350-600dC.), Clásico tardío (ca.600-900dC.), Epiclásico local (ca.900-1100dC) y Postclásico temprano (ca.900-1100dC.). En estos temas sobresalen las siguientes publicaciones: “La vida cotidiana en El Tajín durante el Clásico temprano” (2004), “Hija de madre, hija de padre: El estudio de la fecundidad en la región de El Tajín” (2005), “Ritual de sangre: El Altar Central de la Plaza Norte de Morgadal Grande” (2007), “Más allá de la muerte: Rituales y sistemas de enterramientos durante el Clásico temprano y medio en la región de El Tajín” (2010), “Hierofanías: el dios Tláloc y la deificación de los gobernantes en la cultura de El Tajín” (2011), “Serpiente cielo, serpiente celeste: fuerza divina en la religiosidad de la civilización de El Tajín” (2011) y en coautoría “Rostros de El Tajín Antiguo: estimación facial. México” (2011).
Pertenece a la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (2005 a la fecha), la Sociedad Mexicana de Antropología (2010 a la fecha) y la Asociación

Becarios y tesis concluidas:
Mario Barba Aproximaciones a la sociología de la música. La imaginación sonora en perspectiva histórica

Lorena Villanueva Carmona El cuerpo como espacio sagrado