Publicaciones

  • L’oeuf de Pâques

    Portada: 
    Autor: 
    Gilbert Durand
    Año: 
    2018
    Editorial: 
    You Feng. Libraire y Editeur
    Pais: 
    Francia
  • Imaginarios musicales. Mito y música Vol. 2

    Portada: 
    Autor: 
    Blanca Solares Altamirano, (ed.)
    G. Camacho, E. Cross
    M. P. Lassus, Y. Nommick, et al.
    Año: 
    2015
    Editorial: 
    CRIM-UNAM, Editorial Ítaca
    Coleccion: 
    Cuadernos de hermeneútica
    Pais: 
    México

    Mientras el primer volumen de esta investigación hacía mayor énfasis en la hermenéutica del mito y su lenguaje simbólico, en este segundo el interés se centra en el análisis del material histórico y etnográfico de documentos relacionados con la pervivencia del mito en la música de las culturas tradicionales de la India y de México. Asimismo continúa el análisis de la obra musical de creadores contemporáneos como John Cage, György Ligeti y Maurice Ohana.
    Al privilegiar la mirada y el lenguaje como únicos medios de conocimiento se ha dejado de lado la experiencia de la sonoridad y la de sus parámetros específicos armonía, duración, intensidad, ritmo, timbre– en tanto componentes fundamentales que inciden inmediatamente en la percepción, la emocionalidad y la comprensión de la realidad. De ahí la necesidad de intentar comprender las innovadoras, y no pocas veces crípticas, propuestas musicales de los siglos XX y XXI, en gran medida influidas por las culturas tradicionales, en las que el mito o historia sagrada acompañada de música y canto se escenificaba y se escuchaba en un contexto ritual.

  • Imaginarios musicales. Mito y música Vol. 1

    Portada: 
    Autor: 
    Blanca Solares Altamirano (ed.)
    Elsa Cross, Antonio García de León,
    Manuel Lavaniegos, et al.
    Año: 
    2015
    Editorial: 
    CRIM-UNAM, Editorial Ítaca
    Coleccion: 
    Cuadernos de hermeneútica
    Pais: 
    México

    El conjunto de ensayos presentados aquí se articulan alrededor de una pregunta central: ¿qué relación guarda el mito con la música? Por un lado, qué entendemos por mito, más allá del significado peyorativo al que habitualmente lo confina la racionalidad occidental y, por otro, cómo el mito se resguarda y recrea en la creación musical, desde los orígenes de la cultura hasta la época contemporánea. Pues mientras los mitos figuran a través de su lenguaje simbólico las imágenes arquetípicas de la humanidad, las artes (poiésis) representan el campo más elaborado de su expresión en la realidad. La reflexión sobre la relación del pensamiento mítico-religioso y la creación musical, como lenguaje simbólico sonoro, ha sido hasta ahora poco valorada, dado el predominio fundamental, en la modernidad, del lenguaje instrumental y la imagen mediática.
    El propósito de estos ensayos es relacionar la antigua sabiduría del mito con la música en la perspectiva de lo que el estudioso del imaginario Gilbert Durand llama, en el campo de las ciencias humanas, un “nuevo espíritu antropológico”, a contracorriente de la salvaje globalización mercantil del mundo contemporáneo, caracterizado por la saturación del audio, la banalización del espacio y la brutal sobreaceleración del ritmo vital.

  • De la mitocrítica al mitoanálisis

    Portada: 
    Autor: 
    Gilbert Durand
    Año: 
    2014
    Editorial: 
    Anthropos
  • Actualidad de la Hermenéutica Analógica

    Portada: 
    Autor: 
    Blanca Solares (Editora)
    Diana Alcalá, Napoleón Conde, Luís Garagalza, Joél Hernández, Manuel Lavaniegos, Eduardo Mancipe, Andrés Ortíz-Oses, Verónica Volkow
    Año: 
    2014
    Editorial: 
    CRIM, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM
    Coleccion: 
    Cuadernos de Hermeneusis 5
    Pais: 
    México
  • Claves de la existencia

    Portada: 
    Autor: 
    Varios
    Año: 
    2013
    Editorial: 
    Anthropos
  • Uixtocihuatl o el símbolismo sagrado de la sal

    Portada: 
    Autor: 
    Blanca Solares
    Año: 
    2012
    Editorial: 
    UNAM, CRIM
    Coleccion: 
    Huellas. Palabra e Imagen de Iberoamérica.
    Pais: 
    Barcelona

    El presente ensayo da cuenta del carácter poético de un mito aparentemente pobre, incoherente y desconcertante pero que, como descubriría el lector, encierra un rasgo sagrado, iniciático o sapiencial. Reconstruye el mito de Uixtocihuatl, o la Diosa de la Sal en el México Antiguo, desde la perspectiva de la hermenéutica del símbolo (M. Eliade, G. Durand, K Kerényi, etc); las raíces de un culto, registradas sobre todo en el siglo XVI por fray Bernardino de Sahagún, pero que perviven hasta décadas recientes.
    Intenta la reconstrucción de este mitolegema y de sus metamorfosis, tomando como punto de partida las pocas fuentes coloniales y etnográficas, al mismo tiempo que los más recientes aportes de la antroplogía sobre las antiguas culturas de México: M. León-Portilla, Al. López Austin, Mercedes de la Garza y M. Graulich, entre otros. Tejiendo estos hilos, la presente reconstrucción de la imagen mitopoiética del simbolismo sagrado de la Sal, vuelve a mostrarnos que el mito es el lenguaje del alma. ¿Puede aún la mitología resultarnos alcanzable, de forma tal que podamos apreciarla y vivirla; de manera tal que permitamos que su visión poética ilumine una esperanza y trasluzca otra verdad?

  • Mito y romanticismo

    Portada: 
    Autor: 
    Ll. Duch, M. Lavaniegos
    G. Muzzio, A. Ortiz-Osés
    B. Solares, M. Steenbock, A. Yáñez
    Año: 
    2012
    Editorial: 
    UNAM, CRIM
    Coleccion: 
    Cuadernos de hermenéutica
    Pais: 
    México

    Los pensadores de la Ilustración, a pesar de cultivar con profusión moralizante el acervo de la mitología greco-romana, consideraban al mito como una cosa bárbara, como una masa tosca y extraña de ideas confusas y supersticiosas. Para ellos, constata E. Cassirer: “El mito termina donde empieza la filosofía, como la oscuridad se desvanece cuando sale el sol”. Sin embargo, esta idea experimenta un cambio radical en cuanto llegamos a los artistas y filósofos románticos. En la perspectiva de estos autores, el mito se convierte en la fuente misma de la cultura humana. “El arte, la historia y la poesía derivan del miro” Después de más de veinte siglos de pugna, el mito se transforma en el aliado de la filosofía. El interés romántico por el mito respondía al anhelo profundo de llegar hasta las fuentes de la creatividad humana originaria. La poesía debía aprender un nuevo lenguaje, no de conceptos, ni de ideas claras y distintas, sino de jeroglíficos, de símbolos secretos y sagrados. Este paso entrañaba las más importantes consecuencias en el desarrollo ulterior del pensamiento tanto artístico y filosófico como político; de hecho, impregna con su impronta al Zeitgeist concreto de la modernidad.
    El conjunto de ensayos que el lector tiene en sus manos abordan estas relaciones conflictivas desde el horizonte teórico de la hermenéutica simbólica o unidad de una ciencia del hombre basada en el reconocimiento de la complejidad extrema del ser humano: la antropología de la ambigüedad o logomítica (Ll. Duch), la razón afectiva (A. Ortiz-Osés), la poesía (A. Yañez), la literatura (G. Muzzio), la dimensión simbólica de la política (M. Steenbock) y el arte como viaje a los confines (M. Lavaniegos). Todos bajo la coordinación de Blanca Solares.

  • Acta Sociológica - Lo imaginario

    Portada: 
    Año: 
    2012
    Editorial: 
    Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
    Pais: 
    México
    Notas: 
    Num. 57, enero-abril de 2012, publicación cuatrimestral.

    Consulta en línea: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/issue/view/2489

    Artículos

    IMAGINARIO, MATERIA Y SIMBOLISMO
    Luis José Garagalza Arrizabalaga

    MIRCEA ELIADE, IMAGINARIO RELIGIOSO Y HERMENÉUTICA
    Blanca Solares Altamirano

    GILBERT DURAND Y EL MÉTODO ARQUETIPOLÓGICO
    Francisco Castro Merrifield

    ROGER CAILLOIS Y GASTON BACHELARD: ACERCAMIENTOS A LO IMAGINARIO
    Alfonso Reyes Ventura

    LA SIMBÓLICA DEL BUEN SALVAJE EN EL IMAGINARIO ROMÁNTICO DE ROUSSEAU. UNA TENSIÓN ENTRE LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL
    Edgar Tafoya Ledesma

    MNEMÓSINE Y LETEO, EN EL ARTE Y EL TEATRO. EL IMAGINARIO TEATRAL
    Manuel Lavaniegos Espejo

    ¡AHORA CON USTEDES: ATENEA! LA DIOSA DE LA CIUDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    Wendolin Ríos Valerio

    EL CAMINO DEL HÉROE: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO
    Jaime Ruíz Noé

  • Gastón Bachelard y la vida de las imágenes

    Portada: 
    Autor: 
    Blanca Solares, Adriana Yáñez
    Rossana Cassigoli, María Noel Lapoujade
    Jean-Jacques Wunenburger
    Año: 
    2009
    Editorial: 
    UNAM, CRIM
    Coleccion: 
    Cuadernos de hermenéutica
    Pais: 
    México

    El conjunto de trabajos aquí reunidos exploran, desde diversos ángulos, la impactante iberación dinámica temporo/espacial de la vida imaginaria desatada por el genial filósofo francés Gaston Bachelard (1884-1962). Si bien en un primer momento de su obra produjo una renovación de la hermenéutica de las ciencias exactas, no menos revolucionaria ha sido su perspectiva de interpretación, especialmente para las dimensiones creativas de la imaginación espontánea y poético-artística. Blanca Solares nos introduce en la categoría nuclear de la reflexión bachelardiana, la imagen; Adriana Yañez la aplica intensivamente en la poesía de Baudelaire, Rossana Cassigoli la conduce hacia la tensión existencial y poética entre la morada y el exilio. María Noel Lapoujade examina la correclación entre la imaginación y el poiesis del mito y Jean-Jacques Wunenurger estudia la topología poética desplegada a partir de los soñados "parajes de nuestra intimidad".
    Estos ensayos, confeccionados por notables y creativos investigadores, nos invitan al desarrollo de las sendas abiertas por la alquimia poética redescubierta por Bachelard.

Páginas