Mares, Islas y Costas del Golfo de California y Pacífico Noroeste

Coordinador: Dr. Nemer Eduardo Narchi Narchi

Colaboradores: Andrea Guía Ramírez, Dra. Claudia Elizabeth Delgado Ramírez - INAH Chihuahua, Dra. Claudia Leyva Aguilera- Universidad Autónoma de Baja California, Edgar Rosales Vásquez, Dr Hugo Riemann González- El Colegio de la Frontera Norte, Jesus Manuel Garcia Yanez, Jorge Alberto Andrade Sánchez, Edgar Rosales Vásquez, Mtra. Juana Danaé A. Galván Martínez - Estudiante- Universidad Autónoma de Baja California, Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal - Universidad Autónoma de Baja California, Miguel Olmos Aguilera, Montserrat Fonseca Ibarra, Patricia Margarita Aceves Calderón, Dr. Refugio Chávez Ramírez - El Colegio de la Frontera Norte, Roberto Reynoso Arán, Dr. Antonio Ortega Santos - Universidad de Granada, Mtra. Carmina Valiente Barahona - Estudiante, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mtra. Wendi L. Dominguez Contreras - Estudiante, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Alejandro Bonada Chavarría, Dr. Christophe Grenier, Lic. Diego Ramírez Meza - Estudiante, Universidad Autónoma de Baja California Sur,  Elizabeth Delgado Ramírez, Investigadora, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, Antropología Social, Baja California, Centro INAH Baja California.

Actividades principales del nodo:

1. Conformación del Nodo a partir de la Reunión Regional RTPB del Noroeste.

2. Creación y alimentación del Inventario de riqueza biocultural de las costas del noroeste.

Resultados

1. La creación de un inventario de riqueza biocultural que pretende comprender las estrategias, modos de vida y realidades experimentadas por los grupos costeros en lo referente al reconocimiento, apropiación, asignación y pugna, tanto de los recursos marinos y los ambientes costeros asociados a estos.

2. Creación de una página web e acceso público que refleje los resultados del inventario.

Logros por estar constituido en red:

1. Participación de los miembros en el encuentro regional del noroestre.

2. Organización e intercambio de la información tocante a la investigación biocultural en el Noroeste del país.

3. Participación en el encuentro nacional de la RTPB.

4. Posicionamiento de lo costero dentro de los temas bioculturales en el país.