San Luis Potosí-Wirikuta

SLP y Wirikuta

Coordinador: Ingeniero Tunuari Chávez González

Colaboradores: Doctor Eduardo Santana Castellón; Doctor Enrique Jardel Peláez; Doctora Iracema Gavilán; Maestra Karla Amezcua Benhumea; Doctor Sergio Zamudio; Licenciado Carlos Chávez Reyes; Licenciada Gloria Quetzal Prado Meza; Licenciado Eduardo Guzmán Chávez; Maestra Paola Stefani.

Las actividades principales del nodo están enfocadas principalmente a la producción, difusión del conocimiento científico entre la población local y entre el pueblo wixárika, la sociedad civil y las instancias académicas que dan soporte al mismo, así como la aplicación de las bases técnicas para la defensa jurídica del territorio sagrado de wirikuta ante la implementación de proyectos mineros, agroindustriales y de desechos tóxicos.           

Se logró profundizar el conocimiento en materia de hidrogeologia y el impacto en el medio hidrológico subterráneo causado por las empresas mineras y agroindustriales, así como los potenciales impactos de la instalación de los vertederos de residuos tóxicos que se plantean para la región.

Se logró socializar y dar a conocer entre la población local y entre las instancias académicas dichos impactos y se lograron plantear caminos jurídicos para que los jueces tomen en cuenta esta información a través de recursos jurídicos interpuestos por las comunidades.

Logros por estar constituido en red:

La Red Temática de Patrimonio Biocultural representa una fortaleza muy importante para la conservación del lugar sagrado de Wirikuta, el conocimiento de los demás Nodos Bioculturales aporta nuevas perspectivas e ideas en torno a las líneas de investigación y acción social participativa.

Hoy las mujeres y hombres que participan activamente en la protección del nodo, tanto del pueblo wixárika como de los campesinos locales se auto-reconocen como parte de esta red y representa un orgullo el saberse un nodo importante por su riqueza biológica y por su riqueza cultural.

Los entregables y alcances son los siguientes:

1.- Tres trabajos de campo, para la investigación y documentación de los procesos de declaración de "Ejidos Libres de Minería" en Wirikuta.

Se realizó el primer encuentro campesino llevado a cabo en el centro de población de Estación Catorce con fecha 22 de agosto, se realizaron dos talleres de capacitación y socialización de investigación-acción participativa en la cabecera municipal de Guadalcázar el 24 de septiembre y el 26 de octubre; se realizaron talleres de investigación acción participativa en el ejido de San Antonio de Coronados el 23 de Noviembre y en el ejido de Carretas el 24 de Noviembre,  y de Estación Catorce el 25 de Noviembre;  se realizará el taller Integral Regional el próximo 29 de noviembre en la cabecera municipal de Cedral donde confluirán todos los otros talleres.

2.- El Altiplano Wirikuta ante los nuevos proyectos extractivistas. Se realizó el "II Foro Altiplano Wirikuta: Desierto Agredido" el 30 de noviembre en Cedral, donde se expusieron ante las comunidades locales y medios de comunicación, y desde un punto de vista interdisciplinario, las amenazas que presentan los riesgos a la riqueza biocultural por los nuevos proyectos eolicos, agroindustriales, mineros y tiraderos tóxicos.

El programa del Foro contempla principalmente la voz de los actores locales, esperando la presencia de alrededor de 600 personas.

Se estará trasmitiendo en tiempo Real en internet y se gravará para finalmente realizar un pequeño audiovisual.

3.- Se realiza una estancia en un centro de investigación en hidrología subterránea.

La visita al Centro Internacional de Hidrología Subterránea CIHS con cede en Barcelona, España, se ha aplazado para el mes de diciembre sin fecha determinada aun debido a la agenda de la institución, sin embargo, el producto esperado, que es un artículo, ya se encuentra en proceso y en revisión por los académicos del CIHS, durante el viaje se trabajarán los últimos detalles para su posterior publicación.