Gobierno y Políticas Públicas

Image

El Programa es un espacio de estudio de gobierno, gobernanza, rupturas de gobernabilidad y convivencia, y procesos electorales en sus tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal: las relaciones Estado-sociedad a nivel nacional, regional, estatal y municipal; realiza diagnósticos de rendición de cuentas, corrupción y captura del Estado, inseguridad, violencia delictiva y procuración de justicia, de desarrollo sustentable humano y ambiental, así como la construcción, implementación y evaluación de políticas públicas en estos mismos temas de estudio; construye diseños institucionales regionales y locales de Gestión, Gobierno, Gobernanza, Rendición de Cuentas y Anticorrupción, Seguridad Humana y Ciudadana; asimismo, genera herramientas de seguimiento de gobierno y políticas públicas en cada uno de estos problemas de estudio para constituirnos en un referente nacional en la investigación y formación multidisciplinaria sobre estos temas.

• Dra. Espinosa Luna, Carolina
  • Dra. Jiménez Martínez, Nancy Merary
  • Dr. Rodríguez Araujo, Octavio
  • Dr. Tapia Uribe, Faustino Medardo
Proyectos
  • Cambio de poderes en las elecciones mexicanas de 2018, 2021 y 2024, así como de las variaciones habidas en nuestro régimen político y en el sistema de partidos políticos.
    Dr. Rodríguez Araujo, Octavio
  • La sustentabilidad en la universidad. Un estudio a partir del gobierno universitario. El desarrollo sustentable se ha convertido en una cuestión fundamental de la agenda internacional y representa un objetivo compartido que convoca a la acción a diferentes sectores y actores, entre estos a las universidades. Desde el Laboratorio de estudios de gobierno de una universidad sustentable (LEGUS) se aborda cómo ha sido la respuesta de las universidades públicas a este llamado, de qué forma se hace transversal la sustentabilidad en estas instituciones y en cuáles de sus actividades sustantivas se registran los principales avances y desafíos.
  • La gestión medioambiental universitaria. Una investigación acción participativa a partir del Programa Basura Cero. Las universidades están llamadas a incorporar internamente actividades y prácticas concretas para hacer efectivo su compromiso con la sustentabilidad. Este proyecto se despliega en una base que ha sido poco atendida: la gestión del campus universitario y a partir de implantar un programa para el manejo integral de los residuos, desarrolla una investigación con incidencia que propone un modelo de atención para uno de los problemas socioambientales contemporáneos.
    Dra. Jiménez Martínez, Nancy Merary
  • Estudia los problemas de inseguridad, las rupturas de convivencia, la violación y la salvaguarda de derechos humanos, la rendición de cuentas, la corrupción, la procuración de justicia y la captura del Estado en sus tres órdenes de gobierno nacional, estatal y municipal de México y Latinoamérica.

Dr. Medardo Tapia Uribe

• Prevención social de la violencia con atención a factores de riesgo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
  • Sociología de la pandemia. Se refiere a la comprensión de la pandemia por covid 19 desde la sociología del riesgo, la medicina y el desastre. Estudia los efectos sociológicos de la pandemia en el personal de salud.
    Dra. Espinosa Luna, Carolina