Bienvenidas y bienvenidos al nuevo portal del CRIM

Con mucho gusto presentamos a la comunidad de Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y a toda la comunidad usuaria este nuevo portal del CRIM. Su objetivo primordial es dar visibilidad global al trabajo que hacemos en nuestro Centro principalmente de su producción científica, de sus actividades educativas y culturales. Ello a través de una plataforma de fácil navegación, con un diseño artístico y, sobre todo, que ofrece al mundo académico y a la sociedad en general el nuevo conocimiento que se genera en el CRIM.

En este portal la comunidad usuaria podrá encontrar distintos micrositios integrados en uno solo: repositorio institucional, docencia y servicios académico-administrativos. Ello con el propósito de promover y recuperar la consulta periódica de nuestra página, convirtiendo a esta plataforma en un instrumento fundamental de información y servicio para nuestra comunidad y el resto de la comunidad usuaria.

Invitamos a todas y todos a navegar en este nuevo sitio, a que continuemos su construcción y diseño de manera colectiva, y a que lo alimentemos con nueva información y nuevo conocimiento. Esperamos sus comentarios y sugerencias en el correo portal@crim.unam.mx

Dr. Fernando Lozano Ascencio

Cuernavaca, Morelos, 16 de octubre de 2021

Fernando Lozano Ascencio

Octubre 2021

Fernando Lozano Ascencio es Director e investigador titular “C” del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, en el Programa de Estudios de Población, donde además coordina el Área de Estudios sobre Migraciones y Transformaciones Sociales y la Cátedra CONACYT sobre migración calificada. Ingresó al CRIM-UNAM en septiembre de 1999. Es Doctor en Sociología por la Universidad de Texas, Austin (1999), Maestro en Demografía por el Colegio de México (1993) e Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo (1989). Desde su ingreso al CRIM ha trabajado temas relacionados con la migración México-Estados Unidos, impacto económico y social de las remesas de migrantes, debates sobre el vínculo entre migración y desarrollo, migración calificada en América Latina y el Caribe, migración de retorno en México y políticas migratorias en Latinoamérica.

Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además participa regularmente impartiendo cursos de maestría y doctorado en El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, FLACSO-México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Investigación y Docencia Económicas y en los cursos de especialización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Argentina.

Ha publicado como autor y coautor más de setenta ensayos y trece libros sobre estos temas. Sus libros más destacados son: “Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad Jurídica” UNAM (2019), “Retorno en los procesos migratorios de América Latina: conceptos, debates, evidencias” Trilce-ALAP (2016), “El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos” UNFPA-Conapo (2015), “Condiciones laborales en tiempos de crisis: un análisis de la migración calificada de América Latina y el Caribe en Estados Unidos” CRIM-UNAM (2015), “The Practice of Research on Migration and Mobilities” Springer (2014), “Remesas y recaudación tributaria en México” CRIM-UNAM (2011), “Migrantes calificados de América Latina y el Caribe ¿Capacidades desaprovechadas?” UNAM (2010), “Bringing it Back Home. Remittances to Mexico from Migrant Workers in the United States” UCSD (1993).

En 2017 formó parte del grupo Ad-hoc de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), para integrar las recomendaciones sobre el Pacto Global para una Migración Ordenada, Regular y Segura. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (2011-2012) y Coordinador del Seminario UNAM de Estudios Migratorios (2011-2016). Forma parte del Consejo Directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Coordinador de la Red Temática Migrāre Migraciones y Movilidades (2018-2020). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Correo electrónico flozano@crim.unam.mx