Seminario de Género 2021

Encuentros para la construcción de alternativas feministas
frente a la crisis social

Sesión 6

Activismo con perspectiva de género. Intervenciones en contexto.

Resumen: En esta mesa se abordan proyectos que se han llevado a cabo con mujeres en contexto de reclusión. Se hace énfasis no solo en las metodologías y estrategias de intervención desarrolladas en los diversos talleres (artísticos, culturales, pedagógicos y de justicia) sino también sobre la propia experiencia de las personas que han promovido desde su convicción y formación las actividades y que participan activamente con las mujeres como forma de resistencia. Se hablará del activismo académico en donde la investigación y la agencia política toman forma y sentido a través del trabajo colectivo para y con las otras, con aquellas que se nombran y que construyen. El activismo implica atender urgencias sociales no solo en el papel sino con el propio cuerpo y de manera cercana promoviendo procesos cognitivos de acción y de emoción. En esta mesa participan Patricia Piñones junto con Zac-Nicte Reyes participantes del proyecto de Mujeres en espiral del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, también nos acompaña Aida Hernández con Mariana Ruiz y Elena de Hoyos de la Colectiva Hermanas en la sombra que surgió de las intervenciones feministas llevadas a cabo en el CERESO Femenil de Atlacholoaya, Morelos.

Ponentes

Dra. Aida Hernandez, Mariana Ruiz y Elena de Hoyos, integrantes de la Colectiva Hermanas en la Sombra.

Mtra. Patricia Piñones y Zac-Nicte Reyes, integrantes de Mujeres en Espiral.

30 de junio de 2021

11:00 a 14:00 horas

Responsable Académica:

Dra. Ericka Fosado Centeno

Se transmitirá por YouTube, registro previo

REGISTRO

PROGRAMA ANUAL