Premios y reconocimientos 2012-2016

2013

En el marco de las celebraciones del 60 aniversario del voto de la mujer en México, el Senado de la República rindió homenaje a diversas mujeres que se han destacado en el mundo de la cultura, las artes y la academia. Entre las 10 galardonadas se encontraba la Dra. Lourdes Arizpe Schlosser quien, en nombre de las homenajeadas, declaró que a través del voto y de la participación en la toma de decisiones, las mujeres quieren el poder para transformar la sociedad, propiciando una mayor racionalidad en las decisiones de gobernanza y en la igualdad sustantiva en las relaciones de género.

El Dr. Javier Delgadillo Macías fue reconocido con la “Cátedra Institucional 2013 Jesús Silva Herzog” del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis, al haber impartido el Seminario “Importancia de la política regional en el desarrollo de México. Una visión desde la geografía y el territorio”.

Los Mtros. Guillermo Olivera Lozano y Mateo Carlos Galindo Pérez, obtuvieron el Premio al mejor artículo publicado en la Revista “Economía, Sociedad y Territorio”, que edita El Colegio Mexiquense; el artículo “Dinámica económica y migración en el centro de México: impronta territorial de dos procesos convergentes” fue publicado en el vol. XVIII, número 43, de septiembre-diciembre de 2013.

La Dra. Cristina Amescua Chávez recibió el premio otorgado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM), a la mejor tesis 2013 sobre Norteamérica.

La Mtra. Edith Pérez Flores, técnica académica, concluyó sus estudios de doctorado y su tesis fue reconocida con mención honorifica y recomendación de publicación por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El Dr. Roberto Castro Pérez, del Programa de Estudios Violencia(s), Derechos y Salud, fue distinguido con el nombramiento de Investigador Nacional, nivel III (SNI III).

La Dra. Eréndira Serrano Oswald fue electa como presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. (AMECIDER), siendo la primer mujer en ocupar este cargo.

2014

Por sus contribuciones al conocimiento de la cultura y al desarrollo social de la entidad, el gobierno del estado de Morelos condecoró a la Dra. Lourdes Arizpe Schlosser con la Venera José María Morelos y Pavón, como morelense de excelencia 2014, en “reconocimiento al mérito ciudadano de aquellos hombres y mujeres que sin ningún interés personal o de grupo, contribuyen al desarrollo social de la entidad”.

El Dr. Roberto Castro Pérez fue el ganador del 7º. Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM, por su investigación “Génesis y práctica del habitus médico autoritario: el caso de la violación de los derechos de las mujeres en instituciones de salud en México”. Este premio promueve y fomenta el desarrollo de las ciencias sociales en Iberoamérica, así como la producción de indagaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de la materia.

El proyecto “Diásporas altamente calificadas y desarrollo científico y tecnológico de México y América Latina”, presentado por el Dr. Fernando Lozano Ascencio, fue seleccionado con una de las Cátedras CONACyT 2014. Este proyecto fue uno de los 9 asignados por CONACyT al estado de Morelos.

La Dra. Cristina Amescua Chávez se hizo acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA-UNAM), en el área de investigación en Ciencias Sociales, convirtiéndose así en el segundo académico del CRIM en obtener el reconocimiento más importante que otorga nuestra Universidad al trabajo emprendido por los académicos jóvenes.

La Dra. Ana María Chávez Galindo fue la directora de tesis de la alumna de Maestría en Trabajo Social, Gabriela Rojas Ortiz, merecedora de la medalla “Alfonso Caso”.

2015

Los proyectos de investigación del CRIM “Género, Sociedad y Medio Ambiente”, a cargo de la Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, y “Patrimonio Biocultural”, a cargo del Dr. Jorge Arturo Argueta Villamar, fueron seleccionados por la Dirección de Redes Temáticas del CONACyT con los apoyos que otorga tal institución durante el 2015 (Redes Temáticas CONACYT 2015). Fueron los dos únicos proyectos ganadores, en una primera instancia, de todo el Subsistema de Humanidades de la UNAM para ese año.

La Dra. Blanca Solares Altamirano, del Programa de Estudios de lo Imaginario, fue distinguida con el nombramiento de Investigadora Nacional, nivel III (SNI III).

La Dra. Maribel Ríos Everardo fue distinguida con la medalla “Gran Mujer de Morelos”, otorgada por el Consejo de Juristas de Morelos, por su destacada trayectoria como investigadora y docente en temas de igualdad y equidad de género.

Reconocimientos “Sor Juana Inés de la Cruz”

Académica

Lic. Celia López Miguel