Coloquio "Morelos: Territorio, Economía y Sociedad en Tiempos de Transformación Nacional".

REGISTRO

Descargue el documento de Diagnóstico Regional de Morelos, por parte de los integrantes del programa de Estudios Regionales.

COLOQUIO MORELOS: TERRITORIO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN NACIONAL

Programa general

Sesión 1: Desarrollo Económico, Infraestructura y Escenarios Productivos Regionales
(Lunes 22 de abril de 2019)
Coordinadores: Marcos Valdivia López e Igor Lugo Olmos

Primera parte: Desarrollo Económico en la Región Centro del País y Morelos

10: 05  “Planeación urbana y desarrollo en la mega ciudad-región del centro de México”. Dr. Adrián Guillermo Aguilar, Instituto de Geografía de la UNAM

10.35  “Insumo producto regional y análisis espacial en la región centro del país”.  Dr. Normand Asuan Sanén, Facultad de Economía de la UNAM

11.35 Receso

Segunda parte: Escenarios Productivos Regionales de la Región Centro y Morelos

11.50  “Una agenda territorial para el desarrollo de Morelos”. Dr. Héctor Ferreira Dimenstein, consultor independiente.

12.20  “Temas estratégicos para abordar la discusión sobre el futuro de la región centro de México en 20 años". Dr. Luis Quintana Romero, FES-Acatlán de la UNAM.

12.50  “Competitividad y escenarios de crecimiento en el estado de Morelos”. Dr. Marcos Valdivia López, CRIM-UNAM.

Cierre del evento

13:50 a 14:30  Discusión e intervención del público asistente.

Sesión 2: Gestión metropolitana y planeación urbana y territorial
26 de abril de 2019
Coordinadores: Francisco Rodríguez Hernández, Guillermo Olivera Lozano

10:00 Bienvenida

Primera parte: lineamientos de planeación y ordenamiento territorial

10:05 La estrategia nacional de desarrollo territorial y su incidencia en el Estado de Morelos. Dr. Adolfo Sánchez Almanza, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.

10:45 Lineamientos de política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el Estado de Morelos. Arq. Constantino Maldonado Krinis, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos.

11:25 Receso

Segunda parte: elementos de diagnóstico de la situación actual

11: 35 Dinámica demográfica en el Estado de Morelos: migración y urbanización. Dra. Ana María Chávez Galindo, CRIM- UNAM.

12:00 Tendencias y retos de la urbanización y la metropolización en el Estado de Morelos. Mtro. Guillermo Olivera Lozano, CRIM-UNAM.

12:25 Desafíos socioeconómicos del proceso urbano en el Estado de Morelos. Dr. Francisco Rodríguez Hernández, CRIM-UNAM.

Tercera parte: Panel de discusión

12:50 Comentarios y discusión. Arq. Manuel Rodríguez Cota, Red Mexicana de Justicia Ambiental.

Arq. Eduardo Vargas Romero, Delegación Morelos de Canadevi.

Dra. Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, Profesora –Investigadora de la UAM-Xochimilco.

14.00 Cierre del evento

Sesión 3: Espacios rurales, medio ambiente y nuevos procesos en la economía local.
(Martes 7 de mayo de 2019)
Coordinador: Héctor Ávila Sánchez.

10:00 hrs.

Primera parte. Procesos y dinámicas contemporáneas en la ruralidad de Morelos.

“Campesinos del oriente de Morelos en redes de abasto nacionales e internacionales”. Dra. Kim Sánchez Saldaña, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), UAEM.

“Producción de alimentos en espacios urbanos y periurbanos de la Zona Metropolitana de Cuernavaca”. Dr. Héctor Ávila Sánchez; Mtro. Guillermo Olivera Lozano. Programa de Estudios Regionales, CRIM-UNAM.

Segunda. parte. Recursos hídricos y gobernanza territorial ambiental en Morelos.

“Escenarios hidrosociales y el régimen de gestión del agua en las subcuencas de Morelos". Sergio Vargas Velázquez. Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, UAEM.

"Arreglos institucionales y sociales para la gobernanza del agua en Morelos". Dra. Alejandra Peña García, IMTA.

Sesión 4: Género y territorio
(Jueves 9 de mayo de 2019)
Coordinadora: Margarita Velázquez Gutiérrez

Participantes:

Dra. Karime Suri Salvatierra. Posgrado Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Dra. Sandra Villalobos Nájera. Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Dra. Herlinda Suárez Zozaya. CRIM-UNAM

Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez, Directora del CRIM-UNAM

Sesión 5: Identidad, cultura y apropiación social del espacio
(Jueves 23 de mayo de 2019)
Coordinador: Javier Delgadillo Macías

09:30 Bienvenida y presentación. Javier Delgadillo Macías, CRIM-UNAM.

10:00 Conferencia Magistral. “Patrimonio turístico y cultural del estado de Morelos”. Margarita González Saravia (por confirmar), Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado.

11:00 “El territorio, instrumento social del desarrollo local”, Federico Morales Barragán, CEIICH-UNAM.

11:30 “Pueblos originarios en Morelos y su tradición cultural: patrimonios en riesgo”, Luis Miguel Morayta Mendoza, INAH-Morelos.

12:00 “Memoria, comunicación y prácticas estéticas en las (re)construcciones narrativas de los territorios del agua, en la cuenca del Apatlaco“, Victor Hugo Sánchez Reséndiz, Facultad de Diseño, UAEM.

12:30 “Organización espacial y procesos de territorialización en la Zona Metropolitana de Cuernavaca. Reconstituir la planeación urbano-regional desde la praxis”, Carla Filipe Narciso, Investigadora del Posgrado de Arquitectura del Paisaje, UNAM.

13:00 a 14:00  Intervención del público asistente.

Sesión 6: Gobernabilidad, seguridad y desarrollo local

(Viernes 24 de mayo de 2019)

Coordinador: Medardo Tapia Uribe

Participantes:

C. Rafael Rueda Moncalian. Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos

C. Armando Gómez Mendoza. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 24/a. Zona Militar.

C. Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros. Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Dr. Medardo Tapia Uribe. CRIM-UNAM

CLAUSURA