
Seminario Internacional de Investigación en Convivencia en Instituciones Educativas – Sesión 4
Objetivo del Seminario: Crear un espacio de discusión, análisis y formación sobre la convivencia en instituciones educativas desde una mirada multidisciplinar con énfasis en las prácticas pedagógicas y de gestión.
Sesión 4: Participación infantil ¿simulada o auténtica?
Objetivo de la Sesión 4: Dar a conocer resultados de investigaciones que analizan algunos mecanismos o estrategias educativas que promueven la construcción de ciudadanía en la población infantil, así como la transformación de prácticas de convivencia adulto céntricas a inclusivas y democráticas.
Descripción: Se presentan investigaciones que tienen como centro la sistematización de experiencias que buscan promover la libertad de expresión, participación y toma de decisiones en la población infantil, lo cual permite profundizar en componentes clave de la convivencia con sentido democrático: el desarrollo de capacidades para el diálogo, la deliberación de ideas, el afrontamiento de divergencias y conflictos, así como la revisión crítica del ejercicio de la autoridad y del poder en las escuelas.
Ponentes: Adriana Bolaños Viveros (Secundaria General No. 93 Martín Luis Guzmán -CDMX), Tania Valentina Ortiz López (UPN) y Noemí Mireya Cerón (Colegio Madrid – CDMX).
Coordinadora y Moderadora: María Concepción Chávez Romo (UPN)
Responsable Académica: Erika Rivero Espinosa (CRIM-UNAM)
Modalidad: A distancia
Fecha y horario: 23 de mayo de 2024 de 10:00 a 13:00 horas (horario de la Ciudad de México).
Duración: 3 horas.
Programa: Descargar
Formulario de inscripción: https://forms.gle/qMFefJejt6qhtAuU9
Liga de transmisión: https://youtu.be/9g_RZyn7E8A
Informes y contacto: docencia@crim.unam.mx
Se otorgará constancia de asistencia con valor curricular al cumplir con al menos el 80 por ciento de asistencia del total de sesiones del Seminario
Ponente
-
Varios ponentes