Estudios de lo Imaginario

¿Qué son los estudios de lo imaginario?

Las investigaciones sobre el imaginario tienen como objeto el estudio y la reflexión hermenéutica sobre los aspectos y la evolución de las imágenes de sentido, los mitos, los símbolos y los arquetipos inscritos en el proceso histórico y de larga duración, de una cultura, de una época o de un creador.

¿Qué es la imaginación?

La imaginación, en tanto que facultad paradigmática de la representación/interpretación humana y síntesis activa de la dimensión consciente e inconsciente del mundo sensible como del inteligible, cobra hoy un interés renovado, entre otros factores, frente a los efectos poderosos e inciertos del reino actual de la imagen mediática.

Campos de exploración

El campo de exploración de lo imaginario abarca desde la interpretación moderna de mitos antiguos hasta la problemática del surgimiento de mitos modernos. Frente al agudizado proceso de instrumentalización de la razón acorde al consumo de masas y las tendencias de la globalización económica mundial, explora la necesidad de perspectivas amplias de comprensión intercultural y comparada de las imágenes, los símbolos, los mitos, las artes y las religiones.

La lógica del imaginario en tanto complemento de la razón se basa en la percepción de dos de los rasgos básicos del proceso de simbolización que funda la cultura: su constancia transhistórica y su relatividad histórica específica. Se parte de que la asociación de dos términos o series de imágenes, tal y como lo demuestra la antropología comparada, el psicoanálisis y los productos de la imaginación artística, de ninguna manera es anárquica o gratuita, sino que responde a un vínculo o conexión interior al mismo proceso de simbolización. Pues como afirma Lévi-Strauss: “Allí mismo donde la mente humana parece más libre de abandonarse a su espontaneidad creadora no existe, en la elección que se hace de las imágenes, de la forma en que las asocia, las opone o las encadena, ningún desorden y ninguna fantasía” (El pensamiento salvaje).

El ámbito de lo imaginario no es así el de la anarquía, el desorden, el delirio o la “falsa consciencia” al que lo condenaba de modo simplista el positivismo racionalista, como tampoco desde la perspectiva posmoderna el ámbito de los “acontecimientos lúdicos y aleatorios”, particularmente reducidos a juegos de lenguaje, sino por el contrario, muestra que las creaciones más espontáneas de la psique obedecen a una lógica original e irreductible, estructuras, leyes y funciones antropológicas de la imaginación.

Pertinencia y alcances

Las transformaciones e invenciones constantes de la sociedad científico-técnica, la avasalladora multiplicación de imágenes y su consumo indiscriminado y reproducido técnicamente por las sociedades actuales, llaman a nuevas maneras de análisis de sus estrategias y efectos medulares sobre todas las esferas de la cultura.

El ritmo de los tiempos, la aceleración de la vida cotidiana, la proliferación de conocimientos en el campo de las ciencias humanas y exactas desborda en su complejidad todo intento de análisis parcial, al tiempo que llama a un esfuerzo de colaboración multidisciplinario de las distintas ciencias del hombre para el desarrollo y la comprensión del fenómeno humano y de sus más recientes mutaciones civilizatorias.

+ Leer más

• Dra. Cross, Elsa
  • Dr. Figueroa Castro, Óscar
  • Dra. Solares Altamirano, Blanca Estela
  • Hermenéutica e historia del mito.
  • Imaginarios de la Naturaleza. Hermenéutica simbólica y crisis ecológica.
  • La India en el imaginario cultural hispanoamericano: historia y representaciones.
  • Historia alternativa del yoga.
  • Seminario Internacional Anual: Imaginarios Naturaleza y Arte, 2021.
    Este programa forma parte de la Red Internacional de Centros de Estudios sobre el Imaginario.
Imaginarios de la Naturaleza
Hermenéutica de la imagen