• 1983

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura (CIMSC).

Durante el rectorado del Dr. Octavio Rivero Serrano, se aprobó el acuerdo de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura (CIMSC).

• 1985

Centro de Estudios sobre la Identidad Nacional en Zonas Fronterizas (CESINZF)

A partir de un acuerdo complementario del entonces rector, el Dr. Jorge Carpizo. A fines de ese mismo año, el Consejo Universitario, por iniciativa de la Coordinación de Humanidades, decidió cambiar el nombre por el de Centro de Estudios sobre la Identidad Nacional en Zonas Fronterizas (CESINZF), temática que había ocupado los esfuerzos académicos del Centro

• 1987

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Finalmente en septiembre de 1987, el Consejo Técnico de Humanidades, previa evaluación académica del Centro, propuso al Consejo Universitario que se creara, con los recursos y experiencias del CIMCS primero, y del CESINZF después, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

• 1987

Consolidación

Esta propuesta fue aceptada por el Consejo Universitario en su sesión del 4 de septiembre de 1987. Así el Centro adquiere su denominación actual y su status definitivo como dependencia universitaria.