¿Quiénes somos?

El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias es un centro de investigación adscrito a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en el campus Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el CRIM estudiamos los problemas de la realidad social del país y sus regiones. Producimos conocimiento para aportar ideas y propuestas sólidas a los grandes problemas de México y el mundo, partiendo de enfoques y metodologías que integran las distintas contribuciones de las ciencias sociales, las humanidades y otras disciplinas científicas.

Esta visión multidisciplinaria ha impulsado la revisión permanentemente de nuestros proyectos, objetivos y metodologías, replanteando nuevas preguntas y reformulando nuestras aportaciones.

Nos acercamos a diferentes sectores, estratos gubernamentales y de la sociedad civil con propuestas sobre el entorno y tejido social, político y económico de la región; mostrando las posibilidades de desarrollo sustentable, ecológico y armónico, así como el valor de sus manifestaciones culturales y populares, lo que se ha reflejado en una buena aceptación por parte de la opinión pública y en una recepción seria y activa en la elaboración de las políticas públicas locales.

Para el desarrollo de las actividades de investigación, el CRIM está organizado por programas en torno a ejes temáticos que contribuyen a fortalecer el trabajo multidisciplinario, cuyos resultados se transmiten a través de nuestras funciones de docencia, difusión y divulgación.

 

Misión

Impulsar y desarrollar investigaciones sobre los problemas de la realidad social del país y sus regiones, a partir de enfoques y metodologías que integren las distintas contribuciones de las ciencias sociales, las humanidades y otras disciplinas científicas.

Visión

Posicionar al CRIM como un referente local, regional, nacional e internacional en materia de investigación y docencia multidisciplinaria, reconocido por la calidad académica y la pertinencia social de sus aportaciones; en una entidad universitaria con liderazgo académico en la que se impulsan y desarrollan investigaciones sobre temas de frontera que contribuyen al conocimiento de las dinámicas y los procesos sociales, culturales y del desarrollo, desde perspectivas multidisciplinarias.
Objetivos

Realizar investigación multidisciplinaria en las áreas de ciencias sociales y humanidades y otras disciplinas, enfocada primordialmente a problemas específicos de la realidad en los contextos local, regional, nacional e internacional, así como a sus vínculos con los procesos de globalización.

Contribuir al conocimiento del campo de las humanidades desde perspectivas multidisciplinarias, así como realizar aportaciones teóricas y metodológicas en los campos del conocimiento que se estudian en los distintos programas de investigación del Centro.

Contribuir al conocimiento de temas relevantes y/o de frontera sobre la problemática social, que para su estudio requieran la convergencia de distintas disciplinas.

Realizar tareas de docencia y contribuir a la formación de académicos en el campo de la investigación sobre las ciencias sociales, las humanidades y otras disciplinas.

Difundir con la mayor amplitud posible los resultados de las investigaciones del Centro.

Funciones

Realizar investigaciones sobre los problemas sociales de México y sus regiones, mediante estrategias que incorporen las perspectivas de las distintas ciencias sociales y de otras disciplinas.

Realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento de las humanidades desde perspectivas multidisciplinarias.

Realizar investigaciones de carácter teórico y metodológico asociadas al campo de conocimiento de los distintos programas del Centro.

Contribuir a la formación de personal académico de alto nivel y con capacidad para dirigir investigaciones colectivas multidisciplinarias, así como realizar tareas de docencia.

Promover el uso de los resultados de las investigaciones como instrumento que contribuya al bienestar de la sociedad.

Fomentar la difusión del conocimiento generado en las distintas áreas de las ciencias sociales y las humanidades, a través de publicaciones, seminarios, cursos, coloquios, foros de discusión y otros encuentros académicos entre especialistas de distinta formación académica, organizaciones civiles y organizaciones sociales.

Asesorar en docencia e investigación, en temas de su competencia, a instituciones académicas y organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales