Estudios sobre Equidad y Género

Image

Con base en las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios feministas, este programa tiene el propósito general de analizar las condiciones de diversa índole que favorecen la autonomía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, que contribuyen a alcanzar la igualdad de género y que fomentan la vida digna y el buen trato. Trabajamos considerando un contexto amplio en el que se articulan distintos ejes de la desigualdad, poniendo énfasis en la perspectiva relacional de género que da cabida al análisis de la construcción social de las masculinidades y feminidades.

• Seminario Permanente de Estudios de Género
    Integrantes:

• Dra. Ericka Fosado Centeno
    • Dr. José Ricardo Gutiérrez Vargas
    • Dra. María del Rocío Hernández Pozo
    • Dra. María Lucero Jiménez Guzmán
    • Dra. Úrsula Oswald Spring
    • Dra. Maribel Ríos Everardo
    • Dra. Erika Rivero Espinosa
    • Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
    • Dra. Sandra Villalobos Nájera
    • Laboratorio de Felicidad y Bienestar Subjetivo
      • Dra. María del Rocío Hernández Pozo
      • Dra. Úrsula Oswald Spring
      • Dra. Maribel Ríos Everardo
      • Dra. Erika Rivero Espinosa
Proyectos

Desde una perspectiva multidisciplinaria se aborda un conjunto plural de temas de investigación, así como actividades de colaboración y divulgación, al respecto se destaca:

• Lógica de género y agencia socioambiental en contextos urbanos: rutas alternativas frente al cambio climático.
    Dra. Ericka Fosado Centeno
  • Pedagogías del Performance. Indagaciones estético-políticas en torno al vínculo masculinidades/ violencias (feminicidas)/ neoliberalismo.
    Dr. José Ricardo Gutiérrez Vargas
  • Exploración del nexo entre bienestar subjetivo, fortalezas de carácter, equidad de género y salud.
  • Afecto emocional, sensibilidad a la ansiedad, comportamiento saludable y exposición a situaciones de violencia y Cienciometría de la investigación sobre temas de Felicidad y Bienestar Subjetivo.
    Dra. María del Rocío Hernández Pozo
  • Construcción social de las masculinidades, diversas temáticas.
  • Trabajo juvenil y uso de tecnologías digitales: los casos de México y Argentina.
    Dra. María Lucero Jiménez Guzmán
  • Laboratorio de la Felicidad y Conciliación de Conflictos, CRIM-UNAM.
  • CeMIESol, Temixco, IER-CONACYT, Energías renovables y género en Temixco, IER y CRIM-UNAM, UCL (Inglaterra), Dres. Karla Sedano, Karla Ricalde, Ariana Estrada, Maricarmen Orihuela, Úrsula Oswald S., Ian Hamilton (2021)
  • Validación de estrategias para empoderamiento mediante el aprovechamiento de energía solar en zonas marginales, IER y CRIM-UNAM, School of Social Policy- Newton Fund (CaPAS), Dres. Karla Sedano, Karla Ricalde, Ariana Estrada, Maricarmen Orihuela, Úrsula Oswald S., Harriet Thomsen, Reino Unido (2021), Newton Fund: Consejo Consultivo (Advisory Board), Atlautla, energía termosolar
  • Proyecto Nacional de Incidencia en el Conocimiento y Gestión en Cuencas del Ciclo Socio-Natural del Agua para el Bien Común y la Justicia Ambiental (Pronace) Democratización del manejo del agua: Ley General de Agua: Miembro del Grupo Agua para todos y asesores de la Cámara de Diputados, Pronase- Conacyt, con Dr. Pedro Moctezuma et al.), 2021-2023
  • Conocimiento y gestión en cuencas del ciclo socio-natural del agua, para el bien común y la justicia ambiental (Pronaces agua)
  • Conciliación de conflictos y conflictos socio-ambientales, International Peace Research Association, CLAIP-12 o Congreso latinoamericano, Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz. RED
  • Manejo integral de la cuenca del Río Yautepec, RETAC, CONAGUA, CEAMA, Protección Civil, SEMARNAT, ITSON, Obras Públicas, Consejo Ciudadano, Pro Yautepec, Río Limpio, Escuelas primarias Yautepec, CRIM-UNAM, IMTA (en proceso 2025)
  • Proyecto sobre el Antropoceno en colaboración con AFES-PRESS, Universidad de Hamburgo, U. de Cracovia, U. de Amsterdam, CRIM-UNAM, Kings College, London, Goethe University Frankfurt, University Freiburg, donde participó el premio Nobel Paul Crutzen, Otto Hahn del Max Plank Insitute for Chemistry quien desarrolló este concepto (2023). RED
    Dra. Úrsula Oswald Spring
  • Educación de las emociones y la relación del cuerpo y el buen trato
    Dra. Maribel Ríos Everardo
  • Espacios de participación docente como oportunidad para la resignificación de la práctica educativa hacia nuevas formas de convivencia. Una propuesta desde la investigación acción participativa
    Dra. Erika Rivero Espinosa
  • El impacto del cambio climático y su relación con las desigualdades sociales y de género en México: los casos de Monterrey, Hermosillo y Ciudad de México. 2019-2021
  • Dimensión social de la resiliencia sísmica: La construcción social de los desastres en un mundo desigual. Proyecto coordinado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto CONACYT-FORDECYT -297246). 2019-2021
  • Trastocar realidades cambio climático, organización social y género
    Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez
  • Tensiones, malestares y otras disyuntivas de la conciliación: Desigualdades de género en torno a la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidado, en mujeres y hombres que trabajan en instituciones de educación superior.
    Dra. Sandra Villalobos Nájera

+ Ver más