Nuestros Programas

Para el desarrollo de las actividades de investigación, el CRIM está organizado por programas de investigación en torno a ejes temáticos, bajo los cuales se definen las líneas y los proyectos de investigación. Este tipo de organización contribuye a fortalecer el trabajo multidisciplinario reconociendo que se trata de una entidad académica viva, dinámica y en proceso permanente de transición y evolución, al igual que los temas que en ella se desarrollan. El CRIM hoy cuenta con nueve programas de investigación y un seminario de estudios.

Antecedentes

Durante sus primeros años el CRIM se organizó académicamente a partir de “Áreas de Investigación” con la intención de agrupar especialistas que tuvieran afinidad profesional homogénea y que sus conocimientos tendieran a profundizar en campos de estudios afines, compartiendo teorías, métodos y técnicas que provinieran de tradiciones disciplinarias de pensamiento. Las áreas que se crearon fueron:

  • Cultura e Identidad Nacional.
  • Estudios Sociodemográficos.
  • Estudios sobre Desarrollo y Política.
  • Estudios sobre Temas Afines entre el Conocimiento Científico y Humanístico.1
  • Sociedad y educación.

Esta forma de organización facilitó la interacción y colaboración entre los investigadores, ya que se fueron configurando grupos con intereses científicos en donde se conjuntaron proyectos de investigación de los académicos pertenecientes a estas áreas. Al fortalecerse esta dinámica, el Consejo Interno del Centro decidió adecuar la organización académica para facilitar, apoyar e impulsar el trabajo multidisciplinario, siendo este un objetivo prioritario del Centro desde su creación.2 Posteriormente, a inicios de los años 1990s las áreas se transformaron en Programas de investigación, considerando las siguientes premisas:

  1. La estructura organizativa debe ser flexible, a fin de que se ajuste a las exigencias del trabajo multidisciplinario.
  2. La no existencia de separaciones organizativas que favorezcan únicamente la especialización disciplinaria.
  3. Las condiciones propicias para la comunicación permanente en todas las etapas de la investigación.
  4. La planeación y evaluación de las actividades deben surgir del propio núcleo académico.
  5. La estructura organizativa de la investigación debe sustentarse en el liderazgo académico.

Los programas han ido evolucionando hasta la actualidad. El actual Reglamento Interno del CRIM, aprobado en 2011 por el Consejo Técnico de Humanidades, quedó instituido y regularizado la formación y funcionamiento de los Programas de Investigación. Específicamente el artículo 4, de dicho reglamento señala:

Para el desarrollo de las actividades de investigación, el Centro contará con una estructura organizativa flexible conformada por Programas de Investigación Multidisciplinaria, organizados en torno a ejes temáticos bajo los cuales se definirán las líneas y proyectos de investigación. Los Programas de Investigación sustituyen a los departamentos o áreas que conforman la estructura organizativa en otros centros o institutos de la UNAM, y su permanencia o creación será facultad del Consejo Interno."


1 Béjar Navarro, Raúl, (1988). CRIM. Edit. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México.

2 Béjar Navarro, Raúl y Moctezuma Navarro, David, (1992). Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Editorial. CRIM-UNAM, México.


Conoce nuestros antecedentes