Seminario Posdoctoral 2026 – Sesión 13
Objetivo del Seminario: Presentar los resultados de investigación de las/os posdoctorantes que realizan su estancia en el CRIM.
Entidad convocante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Sesión 13: Entre las Máquinas y la Tierra: un estudio sobre las subjetividades y resistencias en el Antropoceno
Objetivo: Abordar cómo la práctica científica debe reinventarse desde su propósito más profundo mediante alianzas «aberrantes» o impensables para el paradigma moderno de la ciencia, a partir de las propuestas teóricas de Bruno Latour, Donna Haraway e Isabelle Stengers.
Descripción: El tema general del proyecto son las posibles alianzas entre filosofías, ciencias y antropologías en el contexto del Antropoceno. Frente a la urgencia de nuestro tiempo —las precarias condiciones de existencia constatadas por las ciencias y experimentadas por la mayoría de las poblaciones—, pensadores de diferentes áreas e incluso de diferentes paradigmas —religioso, científico, cosmovisión de pueblos originarios— construyen una alianza de lucha inédita e impensable para aquellos que respetan las fronteras impuestas por la modernidad. Hoy en día, podemos encontrar a una filósofa de las ciencias hablando de brujería, a un antropólogo que compara al chamán con un físico nuclear, a una bióloga que invoca a la literatura como salida existencial para la invención de nuevos valores o a pensadores indígenas ocupando espacios académicos.
Ponente: Ana Carolina Manfredini Patto (Posdoctorante SECIHTI en el CRIM)
Comentaristas: Rodrigo Ardissom de Souza (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y Emma León Vega (CRIM-UNAM)
Tutor y Moderador: José Agustín Ezcurdia Corona (CRIM-UNAM)
Responsable Académica: Secretaría Académica del CRIM-UNAM
Fecha y horario: 13 de octubre de 2026 de 12:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México)
Duración: 2 horas
Modalidad: Híbrida (Presencial en el Auditorio “Raúl Béjar Navarro” del CRIM con transmisión por YouTube)
Programa: Descargar
Formulario de inscripción: https://forms.gle/yJoGbWmVunzCRdkE8
Liga de transmisión: https://youtu.be/dCfz_0uUXks
Informes y contacto: coordocencia@crim.unam.mx
Se otorgará constancia de asistencia con valor curricular al cumplir con al menos el 80
por ciento de asistencia del total de las sesiones y mantener su presencia a lo largo de
cada sesión.
Evento gratuito
Ponente
-
Ana Carolina Manfredini Patto
