Seminario Posdoctoral 2026 – Sesión 8
Objetivo del Seminario: Presentar los resultados de investigación de las/os posdoctorantes que realizan su estancia en el CRIM.
Entidad convocante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Sesión 8: El turismo de naturaleza como práctica más que humana
Objetivo: Abordar el turismo de naturaleza como una práctica más que humana. Para ello, se expone el avistamiento y nado con lobos marinos en el Parque Nacional zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), México, para examinar el turismo como una práctica que está lejos de ser exclusivamente humana, en tanto que también está constituida por otras especies no humanas, como la fauna silvestre.
Descripción: La investigación se posiciona dentro de los planteamientos teóricos y metodológicos de la etnografía multiespecies, como una manera de romper con la clásica división sociedad-naturaleza y comenzar a mirar las formas en que humanos y no humanos se constituyen mutuamente. Desde el concepto de agencia no humana, se examina la respuesta de los lobos marinos frente al turismo y su participación en la reconfiguración de la práctica a raíz de algunos incidentes ocurridos en el 2017. Esto con el fin de argumentar que, tanto personas como animales configuran y negocian el turismo de naturaleza. Asimismo, el caso de estudio en cuestión contribuye a revelar los vínculos que personas y animales establecen, así como a plantear formas más que humanas de observarlos y gestionarlos.
Ponente: Rosalba Quintana Bustamante (Posdoctorante DGAPA en el CRIM-UNAM)
Comentaristas: Juan David Arias-Henao (Universidad de Antioquia) e Inés Arroyo Quiroz (CRIM-UNAM)
Tutora y Moderadora: Leticia Durand Smith (CRIM-UNAM)
Responsable Académica: Secretaría Académica del CRIM-UNAM
Fecha y horario: 19 de mayo de 2026 de 12:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México)
Duración: 2 horas
Modalidad: Híbrida (Presencial en el Auditorio “Raúl Béjar Navarro” del CRIM con transmisión por YouTube)
Programa: Descargar
Formulario de inscripción: https://forms.gle/BBZxXky1sBFRvWFQ9
Liga de transmisión: https://youtu.be/BDr2y80ec4I
Informes y contacto: docencia@crim.unam.mx
Se otorgará constancia de asistencia con valor curricular al cumplir con al menos el 80
por ciento de asistencia del total de las sesiones y mantener su presencia a lo largo de
cada sesión.
Evento gratuito
Ponente
-
Rosalba Quintana Bustamante
